-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

¿Cómo saber si tengo una infección de orina en casa?

¿Cómo saber si tengo una infección de orina en casa?

La infección urinaria o ITU (infección del tracto urinario) ejerce un gran impacto en 150 millones de personas en todo el mundo cada año. Concretamente, las mujeres aparentemente sanas son el grupo poblacional más afectado. En este artículo te explicamos cómo saber si tienes una infección de orina desde tu casa.

Tratamiento de las infecciones difíciles

La terapia con antibióticos para la cistitis aguda es efectiva pero no previene la infección de orina recurrente. Estas complicaciones afectan a una de cada 4 mujeres tras una infección urinaria inicial.

Esto, sumado al aumento creciente de las resistencias a los antibióticos por parte de los patógenos más habituales, lo convierten en un grave problema de salud.

Este tipo de infecciones afecta a ambos sexos, pero aproximadamente la mitad de todas las mujeres del mundo, se verán afectadas por una infección de orina a lo largo de su vida.

De hecho, aproximadamente el 25% de las mujeres que padecen una cistitis bacteriana(infección de la vejiga) por primera vez, sufren un ITU dentro de los siguientes 6 meses.

Los factores de riesgo conocidos para tener infección de orina incluyen las siguientes enfermedades de base:

  1. Diabetes.
  2. Discapacidad funcional en el aparato urinario.
  3. Relaciones sexuales recientes.
  4. Antecedentes de cirugía uroginecológica.
  5. Vaciamiento incompleto de la vejiga.
  6. Fuga intestinal accidental.
  7. Incontinencia urinaria.
  8. Menopausia.

¿Cómo puedo saber si tengo una infección de orina desde mi casa?

La mejor forma de diagnosticar una infección urinaria es mediante la toma de una muestra de orina mediante una recogida correcta y su posterior cultivo en laboratorio.

Para ello, es necesario recoger la primera orina de la mañana. Es importante lavar bien los genitales externos con agua y jabón o con toallitas higiénicas.

Una vez limpiada la zona, se inicia la micción con normalidad en el inodoro, pero se descarta la primera porción de la orina. Una vez descartada esta porción, se recoge el resto con normalidad con ayuda de un vaso para recolección de muestra de orina. No hace falta recoger toda la orina, basta con unos mililitros.

Sí que es importante mantener la orina refrigerada si no se va a llevar inmediatamente al laboratorio.

Pero si no se puede hacer un cultivo, existen otros métodos caseros para saber si tenemos esta infección urinaria. Para ello es importante prestar atención a los síntomas de infección de orina:

  1. Picor, dolor o ardor al orinar.
  2. Puede haber fiebre leve.
  3. Dolor lumbar al hacer una puñopercusión (golpear suavemente la zona lumbar con el puño a la altura de los riñones). Esto puede indicar que hay afectación de las vías urinarias y el riñón.
  4. Orina con mal olor.
  5. Orina espumosa.

Una vez tengamos sospecha de infección de orina porque experimentemos estos síntomas, podemos hacer un test casero con la tira reactiva conocida como combur test.

Las tiras reactivas se introducen en la orina (una por cada test) y dependiendo del color que adquieran nos indican si nuestra orina contiene:

  • Leucocitos que están presentes en la orina en cantidad elevada si hay infección o inflamación.
  • Nitritos que son sustancias transformadas por las bacterias que normalmente producen infección urinaria como Escherichia coli.
  • Proteínas.
  • Glucosa.

En condiciones normales se tratará de una orina estéril. Pero si hay leucocitos y nitratos lo más probable es que haya una infección del tracto urinario.

Ante la sospecha de infección del sistema urinario es importante acudir al médico para que nos prescriba tratamiento antibiótico cuanto antes. Evitaremos futuras complicaciones.

Existen remedios caseros para prevenir la recurrencia si se padece infección de orina de forma habitual. Pero sin duda, uno de los mejores remedios naturales más eficaces es el arándano rojo. Por eso es importante tomar suplementos alimenticios con altas concentraciones de arándano rojo y beber mucha agua.

Fuentes

Jung C, Brubaker L. The etiology and management of recurrent urinary tract infections in postmenopausal women. Climacteric. 2019 Jun;22(3):242-249. doi: 10.1080/13697137.2018.1551871. Epub 2019 Jan 9. PMID: 30624087; PMCID: PMC6629580.

McLellan LK, Hunstad DA. Urinary Tract Infection: Pathogenesis and Outlook. Trends Mol Med. 2016 Nov;22(11):946-957. doi: 10.1016/j.molmed.2016.09.003. Epub 2016 Sep 28. PMID: 27692880; PMCID: PMC5159206.

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!