-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

Eritema Multiforme ¿Qué es y por qué se produce?

Eritema Multiforme ¿Qué es y por qué se produce?

En este artículo te contamos qué es el Eritema Multiforme y cuáles son las causas que lo producen.

¿Qué es el Eritema Multiforme?

El eritema multiforme o eritema polimorfo es una afección de presentación aguda y de tipo inflamatorio. No obstante, existen muchos casos en los que las lesiones recurren con alta frecuencia y termina cronificando.

Afecta a la piel y mucosas de todo el cuerpo de modo que se presentan lesiones cutáneas eritematobullosas con vesículas y/o ampollas en su presentación más leve. De hecho, en estos casos pueden aparecer llagas bucales o aftas en las personas infectadas y pensar que se trata de un eritema infeccioso. En cualquier caso, los casos leves suelen remitir espontáneamente pasadas 3 semanas.

En cambio, también puede presentarse de forma más grave en cuyo caso se denomina Síndrome de Stevens-Johnson. En estos casos, la tasa de mortalidad está entre 1 y 5% según los estudios publicados.

Suelen describir una forma de diana o de iris, de tipo circular. Además, son de color rojo por lo que en ocasiones sugieren otro tipo de graves infecciones o de enfermedades hemolíticas.

Se trata de una enfermedad que surge porque nuestro sistema inmune reacciona de manera exacerbada ante una infección viral. Es por ello que a veces también se conoce como eritema infeccioso.

En cuanto al rango de edad afectado no hay ninguno específico aunque sí que se ha visto que puede afectar más a los hombres que a las mujeres entre los 20 y 40 años.

Diagnóstico del Eritema Multiforme

El diagnóstico del Eritema Multiforme se realiza por la historia y los síntomas clínicos. Sobre todo es un gran indicador la presencia de lesiones en forma de diana.

En otros casos en los que exista más duda, se suele recomendar realizar una biopsia aunque el resultado no es indicativo para el diagnóstico del eritema.

Causas del Eritema Multiforme

La principal causa de la aparición del eritema multiforme es de origen infeccioso por eso a veces se denomina también eritema infeccioso. Los agentes patógenos que normalmente están implicados son:

  • Virus Herpes Simple o Herpes simplex (VHS) que puede causar infecciones secundarias o infecciones bacterianas por el rascado de las lesiones.
  • Bacteria Mycoplasma pneumoniae
  • Hongo Histoplasma capsulatum como consecuencia de una histoplasmosis.
  • Virus de la Hepatitis.
  • Virus Epstein Barr (EBV).

No obstante, la aparición de este tipo de eritema también puede ser debido al consumo de ciertos fármacos como los siguientes:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos también llamados AINE´s.
  • Alopurinol que sirve para tratar los niveles elevados de ácido úrico.
  • Antibióticos como sulfamidas y aminopenicilinas.
  • Medicamentos anticonvulsivos como la carbamazepina, fenitoína o ácido valproico.

Síntomas del Eritema Multiforme

Dentro de los síntomas más relacionados con la aparición del eritema multiforme destacan dos de marcado tipo inflamatorio.

  • Intestino irritable o enfermedad de Crohn.
  • Síndrome sistémico lupus eritematoso.

Además se pueden presentar otros síntomas típicos como:

  1. Cefalea.
  2. Tos y dolor de garganta.
  3. Fiebre moderada o baja.
  4. Goteo nasal.
  5. Dolor articular y malestar general.
  6. Prurito intenso en la piel.

Tratamiento del Eritema Multiforme

El tratamiento del eritema es sintomático. Esto quiere decir que se aplica tratamiento de soporte para paliar los efectos de la enfermedad. 

  1. Valaciclovir si el eritema está causado por el virus herpes simple o hay historia de recurrencias. Así evitamos que el virus siga replicándose y extendiéndose.
  2. Un analgésico si el eritema cursa con dolor articular o malestar general.
  3. Un antipirético como el paracetamol en caso de fiebre.
  4. También se puede administrar una crema tópica de calamina para contrarrestar el prurito.

Y es que aplicar el tratamiento de forma precoz en los casos leves puede mejorar el cuadro sintomático y acortar la evolución del proceso. 

No obstante hay que monitorizar al paciente ya que las formas más graves suelen ser mortales o causar graves secuelas crónicas. Sobre todo hay que vigilar los siguientes signos que suelen tener peor pronóstico.

  • Gran superficie de piel denudada.
  • Edad avanzada.
  • Insuficiencia renal.
  • Afectación pulmonar.

Fuentes

Céspedes, N. T., Portuondo, A. L. J., Robinet, M. E. T., Osorio, D. L., & Ortiz, R. O. E. (2008). Experiencia trienal en el tratamiento del eritema multiforme . Medisan, 12(4).

Fernández García, J. R., Alcaraz Vera, M., Jiménez, R., Rodríguez Murillo, J. M., & Hens Pérez, A. (2000). Eritema multiforme . Rev. esp. pediatr.(Ed. impr.), 202-205.

Roujeau, J. C. (2017). Eritema multiforme. EMC-Dermatología, 51(3), 1-9.

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!