-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

Guía sobre Probióticos: qué son y cuándo tomarlos

Guía sobre Probióticos: qué son y cuándo tomarlos

En esta guía encontrarás todo lo relacionado con los probióticos: ¿Qué son los probióticos? ¿Cuándo debo tomarlos? ¿Para que sirven? ¿Cuáles son los beneficios de tomar probióticos?

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos (microorganismos viables) no patógenos que son capaces de brindarnos importantes beneficios para nuestra salud gastrointestinal. Es por ello que en ocasiones se denominan bacterias saludables.

Comúnmente se conoce como flora intestinal al conjunto de microorganismos que habitan a lo largo de todo el tracto gastrointestinal. No obstante, es más correcto denominarla microbiota intestinal.

Cepas Probióticas

Las cepas probióticas o los microorganismos probióticos consisten en levaduras como Saccharomyces boulardii o bacterias fermentadoras de ácido láctico como ciertas especies de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium.

Dichos probióticos podemos incorporarlos a nuestra dieta diaria en forma de suplementos alimenticios que contengan probióticos añadidos.

Las cepas de Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces tienen una larga historia de uso seguro y efectivo como probióticos. No obstante, existen microorganismos pertenecientes a otros géneros como Roseburia spp., Akkermansia spp., Propionibacterium spp. y Faecalibacterium spp. que ya comienzan a mostrar un futuro prometedor como nuevos probióticos.

¿Para qué sirven los Probióticos?

Los complementos alimenticios que contienen suficientes probióticos actúan en nuestro organismo de diversas maneras pero siempre nos van a producir un beneficio para la salud.

Los mecanismos más comunes a través de los cuales actúan los probióticos son los siguientes:

  1. Reducen el pH intestinal.
  2. Disminuyen la invasión y la colonización del intestino por microorganismos patógenos.
  3. Aumentan nuestra respuesta inmune por distintas vías.

¿Cómo funcionan los Probióticos?

Nuestro sistema inmune se rige por un fino equilibrio entre diversos órganos. Por una parte los intestinos junto con el tejido linfoide asociado a este, desempeña el papel más importante garantizando y manteniendo el sistema inmune en condiciones adecuadas.

Por ello, pequeños desequilibrios a este nivel en el ecosistema de la microbiota intestinal puede llevar a que se produzca una inflamación en el tracto digestivo.

Esto a su vez puede provocar un aumento de la permeabilidad de la mucosa intestinal con la consiguiente pérdida de la integridad de la barrera intestinal y de sus células epiteliales.

Este conjunto de situaciones son las que desencadenan otro tipo de patologías y frente a las que nos protegen los probióticos.

Fundamentalmente los probióticos refuerzan nuestro sistema inmune innato y adaptativo mediante los siguientes mecanismos:

  1. Activan los macrófagos, células NK natural killers y células T citotóxicas.
  2. Modulan la producción de Ig A que es la inmunoglobulina presente en la saliva y en la mucosa nasal.
  3. Estimulan los receptores de reconocimiento PRR que nos ayudan a identificar antígenos de microorganismos patógenos a nivel intestinal.

¿Qué características debe tener un probiótico?

Todavía no existe un consenso claro sobre cuál debería ser el número de probióticos que se deberían incorporar a nuestra dieta diaria para conseguir ese efecto beneficioso sobre nuestra salud.

No obstante sí que se saben algunas de las características que definen a un buen probiótico:

  • Debe contener varios miles de millones de microorganismos.
  • Debe contener cepas viables capaces de colonizar adecuadamente el tracto gastrointestinal.
  • Deben ser cepas con evidencia científica de su beneficio como por ejemplo Saccharomyces boulardii, Lactobacillus acidophilus lactis y Bifidobacterium lactis y otras bacterias lácticas.
  • Debe haber sido probado como seguro y bien tolerado a pesar de que con frecuencia pueden producir flatulencia.
  • Debe favorecer el ecosistema intestinal.

A pesar de todo, es importante destacar que los probióticos deben ser siempre utilizados con precaución en pacientes inmunocomprometidos y en portadores de catéteres centrales.

Beneficios de tomar Probióticos

Hasta hace pocos años los probióticos más desarrollados se centraban en los beneficios para la salud gastrointestinal. No obstante, recientemente se han desarrollado nuevos probióticos para su aplicación en la promoción de la salud bucodental, vaginal y epidérmica.

Por otra parte, se sabe que los probióticos juegan un papel fundamental en la prevención de multitud de afecciones como:

  1. La diarrea asociada al tratamiento antibiótico.
  2. Infecciones por Clostridium difficile y otros microorganismos nocivos.
  3. Diarrea del viajero.
  4. Síndrome de Intestino Irritable u otra enfermedad intestinal.
  5. Colitis Ulcerosa.
  6. Enfermedad de Crohn.
  7. Candidiasis vaginal.
  8. Sobrecrecimiento intestinal de otras bacterias patógenas.

Por ello, promover y modular el crecimiento de ciertas cepas probióticas en nuestro tracto gastrointestinal puede traernos multitud de beneficios como:

  • Aumentar nuestra resistencia ante cepas patógenas.
  • Reducir el amoníaco en sangre.
  • Aumentar la respuesta inmunitaria.
  • Reducir el riesgo a padecer ciertos cánceres.

Beneficios de los Probióticos Bifidobacterium spp.

Los numerosos efectos beneficiosos de tomar probióticos no son iguales para todas las cepas de Saccharomyces, Lactobacillus y Bifidobacterium.

Dichos efectos beneficiosos han sido ampliamente estudiados y demostrados durante décadas. No obstante, estudios recientes han demostrado dos datos particularmente interesantes acerca de los beneficios de los probióticos ricos en especies de Bifidobacterium.

  • Algunas bacterias probióticas son capaces de mejorar la "tormenta de citoquinas" inflamatoria producida durante la enfermedad de la Covid-19.
  • Parece que el mecanismo se produce a través de la modulación de las citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias.
  • Parece que tienen el potencial de mejorar la eficacia de la vacuna contra la Covid-19.
  • Son capaces de reducir la duración de los síntomas respiratorios y de fiebre provocados por la Covid-19.

Por otro lado, una de las mayores evidencias científicas del efecto probiótico se centra en tratar enfermedades intestinales como:

Diarrea aguda por Rotavirus.

Reservoritis (una inflamación accidental del epitelio intestinal)

Otros síntomas intestinales inflamatorios.

Diferencias entre Prebióticos y Probióticos

Los prebióticos son ingredientes alimentarios no viables, es decir, que no contienen microorganismo vivos. Para que un ingrediente se considere prebiótico debe ser metabolizado selectivamente por las bacterias beneficiosas que habitan nuestro tracto gastrointestinal.

De este modo, los ingredientes prebióticos están indicados para mejorar la salud gastrointestinal mediante:

  • La estimulación del número de bifidobacterias y lactobacilos.
  • Aumentar la actividad y las funciones de las cepas beneficiosas que colonizan el intestino.

En cuanto a los beneficios de tomar prebióticos está bien demostrado que los glucanos y los fructanos presentes en muchos alimentos, promueven el crecimiento de cepas de bacterias probióticas.

Por otra parte, todavía están en estudio otro tipo de ingredientes como oligómeros de manosa, glucosa, xilosa, polifenoles, almidones, leche materna y pectinas. Estos se encuentran a la espera de demostrarse si realmente se pueden considerar como prebióticos de calidad.

Los probióticos, como ya hemos comentado anteriormente, son complementos alimenticios que contienen microorganismos vivos no patógenos capaces de producir un efecto beneficioso sobre nuestra salud.

Así, la principal diferencia entre estos dos grupos es que los prebióticos promueven el crecimiento de ciertos microorganismos mientras que los probióticos contienen dichos microorganismos.

Y por ello, debemos hablar de alimentos prebióticos y no de alimentos probióticos.

¿Cuáles son los mejores Probióticos?

Dependiendo de los beneficios que deseemos conseguir deberemos tomar unas cepas probióticas u otras.

Existen multitud de cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium que están demostrando eficacia en otros campos de la salud como los siguientes.

  • Reduciendo la aparición de brotes de dermatitis atópica.
  • Previniendo patologías dermatológicas en niños hasta los 2 años de edad.
  • Mejorando los síntomas en enfermedades degenerativas como el Alzheimer: L. acidophilus, L.casei, B. bifidum, L. fermentum .
  • Reduciendo algunos síntomas en niños asmáticos.
  • Mejorando los síntomas en la Esclerosis Múltiple.
  • Como tratamiento en la fibrosis quística: Lactobacillus spp.
  • Para el tratamiento del desorden del espectro autista: L.plantarum.
  • Prevención de las caries: Lactobacillus spp.

En cuanto al beneficio para nuestra salud intestinal las cepas que han mostrado evidencia científica son algunas cepas de:

  • Lactobacillus plantarum.
  • Lactobacillus acidophilus (Lactobacillus johnsonii).
  • L. acidophilus.
  • Lactobacillus crispatus.
  • Lactobacillus casei.
  • Lactobacillus paracasei.
  • Lactobacillus plantarum.
  • Bifidobacterium lactis.

Por todo lo anterior, podría decirse que los mejores probióticos son aquellos que contienen alta concentración de cepas específicas para el beneficio que deseamos conseguir.

Hay que destacar que los probióticos que contengan bacterias beneficiosas deben ser separados de la toma de antibióticos por al menos dos horas de diferencia para conseguir dichos efectos beneficiosos.

Si quieres comenzar a disfrutar ya de todos sus beneficios puedes pasarte por nuestra sección de probióticos y comenzar hoy mismo a cuidarte un poco más.

Mejores Probióticos Naturales

Los probióticos intestinales son elementos naturales al 100% ya que son cepas de bacterias naturales purificadas de bacterias beneficiosas para nuestra salud en algún aspecto.

Por ello, podríamos pensar que existen múltiples alimentos ricos en probióticos vivos naturales.

Como ya hemos comentado, los prebióticos son los ingredientes alimenticios que promueven el crecimiento de los probióticos saludables en nuestro organismo. 

No obstante, desde hace años la industria alimentaria ha estudiado la importancia de incorporar los probióticos a nuestra dieta.

Por ello, existen determinados productos alimenticios a los que se les ha añadido suficientes bacterias beneficiosas como para considerarse probióticos naturales y eficaces.

Sin embargo, también existen alimentos como un yogur cualquiera, que aún conteniendo bacterias beneficiosas, no lo consideramos un probiótico natural eficaz pues no podemos afirmar que contenga una cantidad suficiente de bacterias como para producir un beneficio significativo.

Dicho lo cual, pasamos a exponer nuestras recomendaciones de probióticos naturales con eficacia demostrada.

Danone Actimel (Cepa L. paracasei subsp. paracasei CNCM I-1518)

Varios estudios han demostrado que los componentes de probióticos naturales como el producto Actimel de Danone tiene efectos beneficiosos sobre nuestro sistema inmune.

Concretamente, un estudio de 2020 declaró que los alimentos probióticos, alimentos fermentados, de fermentación natural o productos naturales que contienen la cepa L. paracasei subsp. paracasei CNCM I-1518, como el Actimel:

  • Reducían significativamente la probabilidad de sufrir una enfermedad infecciosa común.
  • Disminuían la media de enfermedades infecciosas comunes sufridas por persona.
  • Reducían la tendencia a sufrir enfermedades infecciosas simultáneas o recaídas.
  • No alteraban la duración o la gravedad de la infección.

Por lo tanto, se puede afirmar que este producto es un buen probiótico natural. Realizar estudios como este que confirmen la eficacia de un buen probiótico y que este se encuentre patentado por una marca alimentaria, resulta muy complicado. Por ello, hacen falta más estudios para confirmar la eficacia de otros probióticos naturales presentes en la industria alimentaria.

Fuentes

Bozkurt HS, Quigley EM (2020) The probiotic Bifidobacterium in the management of Coronavirus: a theoretical basis. Int J Immunopathol Pharmacol. https://doi.org/10.1177/2058738420961304

Dudek-Wicher, R., Junka, A., Paleczny, J., & Bartoszewicz, M. (2020). Clinical trials of probiotic strains in selected disease entities. International Journal of Microbiology, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/8854119

Manning TS, Gibson GR. Microbial-gut interactions in health and disease. Prebiotics. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2004 Apr;18(2):287-98. doi: 10.1016/j.bpg.2003.10.008. PMID: 15123070. https://doi.org/10.1016/j.bpg.2003.10.008

Nancy Toedter Williams, Pharm.D., BCPS, BCNSP, Probiotics, American Journal of Health-System Pharmacy, Volume 67, Issue 6, 15 March 2010, Pages 449–458, https://doi.org/10.2146/ajhp090168

Poon, T.; Juana, J.; Noori, D.; Jeansen, S.; Pierucci-Lagha, A.; Musa-Veloso, K. Effects of a Fermented Dairy Drink Containing Lacticaseibacillus paracasei subsp. paracasei CNCM I-1518 (Lactobacillus casei CNCM I-1518) and the Standard Yogurt Cultures on the Incidence, Duration, and Severity of Common Infectious Diseases: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients 2020, 12, 3443. https://doi.org/10.3390/nu12113443 

Reid, G. (1999). The scientific basis for probiotic strains of Lactobacillus. Applied and environmental microbiology, 65(9), 3763-3766. https://doi.org/10.1128/AEM.65.9.3763-3766.1999

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!