-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

Enuresis: cuando un niño ya es mayor pero se hace pis

Enuresis: cuando un niño ya es mayor pero se hace pis

La enuresis es el término médico que hace referencia a la emisión involuntaria de orina. Pero, ¿es normal que ocurra en niños mayores de unos 8 o 9 años? En este artículo te contamos todo lo relacionado con la enuresis nocturna y cómo ayudar a tu hijo/a a superarlo.

¡Qué horror! Se ha vuelto a hacer pis...

Lo primero que debes saber es que la enuresis, ya sea de día o de noche, es uno de los problemas que afecta a millones de niños en el mundo. Por lo tanto, lo primero es mantener la calma.

La enuresis nocturna o la emisión de orina nocturna es un problema que crea mucha ansiedad en los padres. Pero hay que tener en cuenta, que los niños también sufren esa ansiedad y baja su autoestima porque sienten como si volvieran a ser pequeños.

El control de la vejiga llena es un entrenamiento que los niños pequeños aprenden antes o después. El problema es cuando los niños mayores que ya aprendieron en su momento, se hacen pis en la cama.

¿Qué es la Enuresis Nocturna?

La enuresis nocturna o incontinencia urinaria nocturna, es la condición en la cual se produce la emisión de orina de forma involuntaria durante el descanso nocturno.

Esta condición también se puede dar si se emite orina involuntaria de día aunque lo más frecuente es que suceda por las noches.

Pero, ¿cuándo se considera una enfermedad a la que debemos prestar atención?

Si la enuresis se repite en niños mayores de 4 años, al menos dos veces cada 24 horas, durante 3 meses consecutivos o más, debemos consultar al pediatra.

Aunque hay que señalar, que el tratamiento no se suele implementar en niños menores de 6 años. Y es que es recomendable esperar a esta edad para dar tiempo al cerebro del niño a que madure y aprenda a ir al baño solo.

Dicho control de la vejiga puede llegar a darse hasta los 6 años de edad.

Clasificación y Tipos de Enuresis

  • Enuresis Primaria es la que experimentan los niños y niñas que nunca han conseguido controlar el esfínter uretral. Este tipo de enuresis es la más habitual llegando al 80% de los casos que acuden a la consulta de atención médica.
  • Enuresis Secundaria es la que se da en niños y niñas que consiguieron controlar la micción durante un periodo mayor de 6 meses pero luego volvieron a mojar la cama.
  • Enuresis Monosintomática o del sueño Monosintomática es aquella que sucede en niños y niñas que orinan con un ritmo normal durante el día. Este tipo de enuresis afecta aproximadamente al 15% de los niños de 5 años. La buena noticia es que se resuelve espontáneamente con la edad.
  • Enuresis Polisintomática en la que coexisten varios síntomas como la urgencia por orinar o la sensación intensa de necesitar orinar con mucha frecuencia.

Causas de la Enuresis Nocturna

Las causas más frecuentes de Enuresis en algunos niños son las siguientes.

  • Antecedentes familiares u otros factores genéticos.
  • Anomalías en el aparato urinario o problemas en la vejiga.
  • Alteraciones en la secreción de vasopresina, una hormona implicada en la micción que además controla el tono de los vasos sanguíneos.
  • Cambios en el ritmo del sueño.
  • Retraso madurativo del sistema nervioso central.

Otras Causas de Enuresis

No obstante, conviene tener en cuenta que muchos niños pueden estar pasando por situaciones transitorias u otras enfermedades que impidan que pasemos varias noches secas.

Algunos ejemplos de posibles causas que habría que considerar en todo niño y niña serían los siguientes.

  • Aumento de frecuencia miccional debida a diabetes.
  • Infección urinaria o del aparato urinario (menos frecuente en niños que en niñas).
  • Tendencia al sueño profundo o muy profundo.
  • Problemas emocionales o grandes cambios en la rutina de los niños y niñas como un cambio de casa o de ciudad.
  • Trastornos del sueño o pesadillas que provocan la micción y que amanezcan con la cama mojada al día siguiente.
  • Algunos problemas cardíacos.

Por otra parte, si se sospecha que el niño o niña moja la cama porque bebe mucho líquido convendría calcular el volumen de su vejiga.

Este cálculo se puede realizar con una sencilla fórmula para medir la capacidad de la vejiga.

[Edad (en años) + 2] × 30 = Capacidad vesical en ml.

Si este es el caso, es recomendable no dar mucha agua ni otros líquidos de bebida a los niños en las horas previas a ir a la cama. Además, siempre deben orinar todos los días justo antes de dormir para emitir toda la orina almacenada hasta ese momento.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre la enuresis nocturna y diurna. Ahora ya sabes cuando hay que acudir al pediatra pero sin perder la calma.

Te esperamos la semana que viene con más consejos de salud.

Bibliografía

PARRA, L. F. R. Enuresis infantil.

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!