-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

Dermatitis Seborreica: Los Productos Mejor Valorados Por Los Consumidores

Dermatitis Seborreica: Los Productos Mejor Valorados Por Los Consumidores

La dermatitis seborreica es uno de los muchos trastornos cutáneos que afecta a piel y cuero cabelludo. A menudo cursa con descamación de la piel, manchas y costras amarillas, irritación y caspa persistente. En este artículo te contamos cuáles son los productos mejor valorados por los consumidores para tratar la dermatitis seborreica de forma efectiva.

¿Qué provoca la Dermatitis Seborreica?

La dermatitis seborreica ocurre con mayor frecuencia en bebés en los primeros 3 meses de vida y en adultos entre los 30 y los 70 años.

No se conoce con exactitud cuál es la patogenia o las causas específicas que provocan un brote de dermatitis seborreica. Sin embargo se cree que puede estar relacionada con los siguientes factores.

  1. Un problema del sistema inmunitario o un debilitamiento del mismo.
  2. La colonización de la piel por parte de un hongo levadura llamado Malassezia furfur.
  3. Algunas enfermedades mentales como el Parkinson o el Alzheimer.
  4. Mayor estrés emocional o enfermedades estresantes.
  5. Tratamientos quirúrgicos recientes.

También se ha visto que la dermatitis seborreica empeora en las épocas más frías y que puede tener que ver con factores genéticos.

No se debe confundir con la dishidrosis ni con la enfermedad de la psoriasis. Aunque esta última puede darse en la misma persona a la vez que la dermatitis seborreica adquiriendo el nombre de seborriasis.

Sin embargo, parece que no guarda relación con la filagrina. La filagrina es una proteína de las capas profundas de la piel que contribuye a formar una estructura protectora. Esta proteína juega un papel fundamental en el desarrollo de la piel atópica.

Síntomas de Dermatitis Seborreica

Los signos y síntomas que pueden estar indicando una dermatitis seborreica son los siguientes.

  1. Pequeñas escamas amarillentas.
  2. Escamas secas.
  3. Escamas visibles o caspa en cabello.
  4. Escamas gruesas o escamas untuosas en la piel o el cuero cabelludo.
  5. Descamación oleosa del cuero cabelludo en forma de placas de piel muerta.
  6. Prurito leve y piel enrojecida.
  7. Eccema localizado con costras secas.
  8. Pápulas descamativas de color amarillo-rojo.
  9. Blefaritis (inflamación del borde de los párpados).
  10. Irritación conjuntival.
  11. En algunos lactantes puede aparecer costra lactea( especie de lesión descamativa o costra gruesa de color amarillo en cuero cabelludo).
  12. En niños pequeños dermatitis de pañal.
  13. Piel grasa.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis seborreica?

El diagnóstico de dermatitis seborreica se lleva a cabo mediante el cuadro clínico y la observación de las lesiones costrosas.

A la hora de realizar el diagnóstico de dermatitis seborreica hay que tener en cuenta otras patologías descamativas como la dermatitis atópica, la psoriasis y la rosacea.

Recomendaciones de los dermatólogos

A pesar de causar muchos problemas dermatológicos, existe tratamiento efectivo para tratar la dermatitis seborreica del adulto.

Lo habitual es comenzar aplicando un tratamiento de menor a mayor intensidad para no agravar la propia dermatitis seborreica. Por ello, el primer paso que recomiendan los dermatólogos es aplicar un producto específico para la zona afectada pero que no precise prescripción médica.

Los productos de tratamientos dermoestéticos mejor valorados por los consumidores para tratar la dermatitis seborreica son los siguientes.

Champú Anticaspa Grasa Nutradeica Isdin

Centenares de consumidores han valorado este champú para la dermatitis seborreica con 5/5 estrellas.

La ventaja de este champú anticaspa es que contiene el principio activo de piroctona. Esta sustancia se utiliza específicamente para el tratamiento de la dermatitis seborreica en piel y cuero cabelludo para aliviar el picor y la irritación.

Además, este principio activo ha demostrado ser más efectivo para el tratamiento de la dermatitis seborreica que otros champús con formulaciones con zinc.

Dercos Champú Anticaspa Piel Sensible

Especialmente para cueros cabelludos que se irritan con facilidad y con tendencia a tener picor y eczema.

Este champú anticaspa cuenta con más de 7 mil reseñas con una media de 4,5/5 estrellas.

Se trata de uno de los champús para dermatitis seborreica mejor valorados por los consumidores. Y es que ha dado muy buen resultado regulando la producción de ácidos grasos por parte del cuero cabelludo y disminuyendo la frecuencia de brotes.

Champú Eucerin DermoCapillaire Anticaspa

Este champú para la dermatitis seborreica es otro de los claros ganadores en la batalla contra esta afección. Cuenta con casi 700 reseñas positivas con una media de 4,5/5 estrellas.

Este champú contiene olamina, piroctone y ácido salicílico por lo que sirve para combatir tanto el picor, como la descamación y la colonización microbiana.

Isdin Nutradeica Gel Crema Facial

Este jabón cremoso para el lavado de cara está especialmente indicado para la piel grasosa con dermatitis seborreica y con tendencia al enrojecimiento, descamación y picor. Además este tipo de formulaciones son emolientes y favorecen la hidratación sin dejar sensación grasa.

Por ello, también hay usuarios que lo utilizan para lavar manos, cuerpo y piernas. Se puede aplicar especialmente para lavar los pliegues de la piel que más se suelen descamar como las ingles, las axilas y bajo las mamas.

¿Cómo se quita la Dermatitis Seborreica?

Dependiendo de cuál sea la causa de la dermatitis seborreica y los síntomas que presenta, se optará por recetar un tratamiento tópico con prescripción médica u otro.

El tratamiento de elección para la dermatitis seborreica consiste en un champú o loción con Ketoconazol en combinación con hidrocortisona. Sin embargo, los dermatólogos también suelen prescribir otros productos farmaceúticos como los siguientes.

Champú con Ciclopirox 15mg/g

Estos champús médicos son muy utilizados en las dermatitis seborreicas causadas por el hongo Malassezia furfur. Esta formulación contiene el principio activo Ciclopirox que es un potente antifúngico y es capaz de acabar con este y otros microorganismos.

Loción Elocom con Mometasona

Se trata de una loción con corticoides. Concretamente contiene un antiinflmatorio llamado mometasona que se utiliza ampliamente en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Para aplicar estos corticoides es preferible primero lavar la zona con un jabón específico para dermatitis. Después se aplica una pequeña cantidad (como un guisante) de la crema en la mano y se masajea sobre la lesión costrosa ya sea en cuero cabelludo, rodilla, pierna o cualquier otra zona que no sea una mucosa.

La única precaución que se debe tener con estos corticoides es no aplicarla durante periodos prolongados en la cara pues puede provocar sensibilidad y otros efectos perjudiciales.

Esperamos que te haya gustado el post de hoy sobre los productos mejor valorados para tratar la dermatitis seborreica. No dudes en consultar a tu dermatólogo si te ha quedado alguna duda.

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!