-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

¿Qué hago si me falta Vitamina D?

¿Qué hago si me falta Vitamina D?

Me han dicho que tengo deficiencia de vitamina D. ¿Y ahora qué hago? ¿Cuánta vitamina D tengo que tomar al día? ¿Para qué necesito vitamina D? ¿Qué enfermedades se derivan de la deficiencia de vitamina D? ¿Qué pasa si tomo demasiada vitamina D? En este artículo respondemos a todas tus dudas para que vuelvas a tener niveles saludables de vitamina D.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es una molécula cuya estructura y función resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de diversos procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. Esta vitamina actúa como una hormona que nuestra piel sintetiza fundamentalmente con la ayuda de los rayos de la luz del sol.

La vitamina D como tal es inactiva, es decir, no funciona en su forma original. Su importancia radica en que nuestro cuerpo necesita la vitamina D2 (ergocalciferol o 25-hidroxi vitamina D2 ) y la vitamina D3 (colecalciferol) para realizar importantes funciones relacionadas con la salud de nuestros huesos y evitar así enfermedades óseas.

Concretamente, tener suficiente vitamina D es muy importante porque aumenta la absorción de magnesio, fosfato y calcio fundamentalmente a nivel del intestino. Es así como contribuye al mantenimiento de nuestros huesos.

Causas de Vitamina D baja

Entre las causas más comunes de deficiencia de vitamina D están las siguientes.

  1. Vivir en zonas en las que hay pocas horas de luz solar.
  2. Trabajar en lugares cerrados durante todas las horas de luz.
  3. Dietas bajas en lácteos.
  4. Intolerantes a la lactosa.
  5. Ciertas dietas veganas.

¿Cómo aumentar mis niveles de Vitamina D?

La vitamina D2 la encontramos en los suplementos vitamínicos cuya fórmula es rica en ergocalciferol. Aunque es cierto que estos complementos rara vez llevan solo vitamina D. Normalmente va acompañada de otro tipo de vitaminas.

La presentación habitual de la vitamina D2 es en comprimidos o en forma de ampolla o cápsula y las puedes encontrar en la farmacia o en la parafarmacia. En cambio, la vitamina D3 la encontramos en la dieta en los siguientes alimentos.

  1. Aceite de hígado de bacalao.
  2. Pescado azul como caballa, salmón, atún, pez espada, arenques y sardinas.
  3. Mantequilla
  4. Yogur y leche entera
  5. Huevos

Es importante tomar vitamina D pero hay que destacar que esta vitamina es liposoluble. Las vitaminas liposolubles se llaman así porque son soluble en grasa. También, por este mismo motivo, la vitamina D está presente en nuestra dieta en estos alimentos grasos ya que necesita ser ingerida con determinadas grasas para su correcto metabolismo y absorción.

Para que la vitamina D funcione (tanto la que sintetiza nuestra piel como la que tomamos a través del alimento o los suplementos vitamínicos) es necesario que sufra dos transformaciones (hidroxilaciones) en el hígado y los riñones.

¿Cuánta Vitamina D necesito tomar cada día?

La unidad de medida para las vitaminas es la unidad internacional (UI). Una UI de vitamina D es el equivalente biológico de 0,025 μg de colecalciferol/ergocalciferol.

Las organizaciones sanitarias recomiendan tomar alrededor de 400 UI diarias de vitamina D a los niños menores de 1 año.

Los adultos de 1 a 70 años deberían tomar alrededor de 600 UI. Mientras que los mayores de 70 deberían tomar unas 800 UI de vitamina D.

Por otra parte, se sabe que necesitamos aproximadamente una concentración de vitamina D2 en sangre superior a 0.03 μg/mL para tener unos niveles suficientes y saludables de esta vitamina.

Vitamina D y Colesterol

Es destacable la relación que existe entre la vitamina D y el colesterol "malo". Y es que diversos estudios han demostrado que niveles bajos de vitamina D o la hipovitaminosis D está relacionada con niveles altos de triglicéridos, colesterol LDL y adiposidad central.

Enfermedades por deficiencia de Vitamina D

Para combatir la deficiencia severa de vitamina D, el médico nos puede recetar dosis diarias altas de esta vitamina. No obstante, como existe peligro de pasarse al extremo contrario y sufrir una hipervitaminosis, es necesario tomarla siempre bajo supervisión médica. En estos casos, se realizan controles periódicos de los niveles en sangre.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad del hueso. Con el tiempo, la deficiencia de vitamina D provoca que disminuyan los niveles de calcio en nuestra sangre. Esto a su vez es la causa de que nuestros huesos pierdan mineralización y densidad. Así la falta de vitamina D hace que los huesos se vuelvan más frágiles y susceptibles a sufrir roturas.

Por otra parte, la disminución de los niveles de estrógenos durante la menopausia también predispone a las mujeres a sufrir osteoporosis a partir de cierta edad. Aunque este evento no tiene por qué estar necesariamente relacionado con niveles bajos de vitamina D.

Raquitismo

Se trata de otra enfermedad del hueso de los niños. La deficiencia de vitamina D hace que los huesos de los niños sean más débiles y se deformen provocando, por ejemplo, piernas arqueadas.

Gracias a la vitamina D agregada en la leche a principios del siglo XX se consiguió combatir esta enfermedad en niños pequeños.

Por otra parte, existe el raquitismo hereditario. Son casos raros los que se dan y suelen estar más relacionados con déficit de fósforo que es otro mineral implicado en la salud ósea.

Peligros de la Vitamina D: Toxicidad

Diversos estudios concluyen que tomar 60 mil unidades internacionales (UI) de vitamina D al día, es causa de toxicidad.

Tomar demasiada vitamina D también puede llegar a ser tóxico. La intoxicación por vitamina D o hipervitaminosis D suele estar causada por tomar demasiada vitamina D a través de complejos o suplementos vitamínicos.

Es importante saber que la hipervitaminosis D no suele estar causada ni por la dieta ni por la luz solar. Esto se debe a que nuestro organismo compensa los niveles de vitamina D que produce para que no se eleven por encima de un nivel peligroso o tóxico.

La principal consecuencia de la toxicidad por vitamina D es el aumento de calcio en sangre o hipercalcemia. Esto a su vez puede provocar que sintamos náuseas, vómitos, debilidad muscular y aumento de la frecuencia de micción (emisión de orina). Y a la larga puede hacernos sentir dolor de huesos y problemas en los riñones por formación de cálculos renales.

Suplementos vitamínicos ricos en Vitamina D

Desde Farmatop te recomendamos algunos complementos vitamínicos ricos en vitamina D para que estimules tu sistema inmunitario y recuperes la salud de tus huesos cuanto antes.

Forte Pharma Vitamina D3

Vitamin D

Esperamos que te haya gustado el artículo de hoy y que se hayan disipado todas tus dudas sobre la deficiencia de vitamina D. Te esperamos pronto para darte más consejos de salud.

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!