-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

¿Qué es el estreptococo A y cómo está afectando a los niños?

¿Qué es el estreptococo A y cómo está afectando a los niños?

Recientemente se ha registrado un grave brote de estreptococo pyogenes o estreptococo grupo A en países como Reino Unido y España. Decenas de niños han muerto en las últimas semanas a causa de esta bacteria que causa el 20% de las faringoamigdalitis. En este artículo te contamos cómo afecta el estreptococo A a niños y por qué esta bacteria está causando infecciones estreptocócicas graves.

¿Qué es el estreptococo del grupo A?

Los estreptococos grupo A son un grupo de estreptococos beta-hemolíticos cuyos máximos representantes son el estreptococo agalactiae (el estreptococo que se criba en el embarazo) y el Streptococcus pyogenes. Su estructura vista al microscopio es de pequeños cocos gram positivos morados ya que se tiñen de este color con la tinción de gram.

S. pyogenes es una de las bacterias más frecuentemente aisladas en los cultivos de exudado faríngeo de niños y adultos. Por eso la amigdalitis es una de las infecciones específicas causadas por esta bacteria. Y es que el estreptococo A causa en niños y adultos en torno al 20% de las faringitis que no pasan de ser infecciones leves.

Los posibles síntomas más habituales de la infección aguda por estreptococo pyogenes son dolor de garganta, fiebre y formación de placas de pus en la orofaringe.

Como ya hemos visto es una infección común y fácilmente tratable pero que puede causar complicaciones.

¿Qué otras infecciones estreptocócicas existen?

Los estreptococos del grupo A como el pyogenes pueden causar infecciones graves no supuradas y enfermedades invasivas graves como la fiebre reumática aguda, una infección seria que afecta al corazón.

Por otra parte, S.pyogenes también puede causar glomerulonefritis aguda (infección del riñón) como consecuencia de una faringitis aguda por estreptococo mal curada.

En ocasiones también encontramos el estreptococo en la piel causando infecciones cutáneas como el impétigo, la erisipela y la fascitis necrosante.

Y es que el estreptococo pyogenes habita de forma natural la faringe de algunos niños y adultos portadores. No obstante, los agentes externos como el frío, el cansancio o el estrés pueden provocar una bajada de defensas del sistema inmune. Es entonces cuando el estreptococo pyogenes puede aflorar y causar infecciones graves.

Las infecciones neumocócicas son otro tipo de infecciones respiratorias causadas por estreptococos. En este caso, sin embargo, se trata de infecciones bacterianas por estreptococo grupo B. Esta bacteria también puede causar enfermedad invasiva de otro tipo.

Muertes por estreptococo en 2022

¿Qué está pasando con las infecciones estreptocócicas de la garganta? Esta pregunta no para de resonar en las noticias de las últimas semanas. Y es que decenas de niños han fallecido por una infección invasiva en los últimos días en diversos países como Reino Unido y España a causa de un raro brote de este estreptococo.

Pero, ¿qué está pasando realmente y cómo afecta el estreptococo a los niños? ¿Es que ha brotado una cepa de estreptococo hipervirulenta?

La respuesta no está todavía clara del todo aunque se barajan las siguientes hipótesis.

Nueva cepa virulenta

Puede que haya surgido una nueva cepa de estreptococo pyogenes más virulenta y que por ello se esté dando un aumento de la enfermedad estreptocócica grave en niños. Además, el frío y el contacto estrecho que se da en colegios y guarderías favorece el contagio masivo y los brotes de este tipo. Sin embargo, esta teoría no parece tomar consistencia ya que las autoridades sanitarias todavía no han conseguido aislar una cepa concreta a la que se le puedan atribuir las muertes por estreptococo en niños.

Pandemia por Coronavirus

Concretamente fue en Reino Unido donde más se incrementaron las infecciones estreptocócicas leves en los años previos a la pandemia. En cambio, en 2020 los casos de faringoamigdalitis por estreptococo se redujeron drásticamente debido al confinamiento, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Y es ahora, en este mismo país dónde más casos de infecciones estreptocócicas graves se están dando. Esta hipótesis toma mayor consistencia aunque parece no ser la única causante del brote grave de estreptococo de 2022.

Bronquiolitis, VRS y Gripe

Recientemente se ha dado también un aumento de los casos de bronquiolitis en niños por Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Esto unido a la epidemia estacional de gripe que sufrimos todos los años en invierno ha propiciado la aparición de otras infecciones por bacterias estreptocócicas y las causadas por otros patógenos.

Además, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a experimentar infecciones bacterianas tras superar una infección respiratoria vírica.

Antibióticos comunes

Algunos estudios sugieren que la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias neumocócicas o infecciones graves por meningococo aumentan tras superar una infección vírica por VRS y Gripe. Esto ha provocado el aumento de la prescripción de antibióticos comunes como la amoxicilina en combinación con ácido clavulánico. A consecuencia de este tratamiento la microbiota intestinal encargada de equilibrar nuestro sistema inmune disminuye considerablemente y somos más propensos a contraer otras infecciones víricas.

Tratamiento Estreptococo A

Dependiendo de la gravedad y el tipo de infección estreptocócica, se debe pautar un tratamiento u otro.

Amigdalitis

El tratamiento más efectivo para el estreptococo A en estos casos es una inyección intramuscular de penicilina G. También se puede dar penicilina V que es oral o amoxicilina en suspensión oral durante un tiempo suficiente como para evitar futuras posibles infecciones complicadas como la glomerulonefritis postestreptocócica, el shock tóxico y la fiebre reumática.

Escarlatina

Se trata de una infección que puede aparecer unos días después de padecer amigdalitis por estreptococo A. Suele cursar con fiebre, dolor de garganta, escalofríos, vómitos y dolor abdominal. También es característica la lengua roja y con bultos en forma "aframbuesada". En estos casos, es importante tratar esta infección con antibióticos comunes como la penicilina G para evitar sufrir fiebre reumática en el futuro.

En caso de que el paciente sea alérgico a la penicilina se puede tomar claritromicina o azitromicina.

Impétigo y Erisipela

El impétigo y la erisipela son un tipo de infección de la piel causada por estreptococo A entre otras bacterias.

Uno de los signos característicos del impétigo es la aparición de pequeñas vesículas y ampollas en la superficie de la piel. En cambio, la erisipela cursa con tumefacción y enrojecimiento de la zona afectada.

El tratamiento para las infecciones de la piel causadas por estreptococo A puede ser una crema tópica de un antibiótico común llamado mupirocina en función de la extensión de los daños.

Diagnóstico Estreptococo A

El diagnóstico de amigdalitis por estreptococo A se puede realizar sencillamente mediante la toma de muestra de un exudado faríngeo. La prueba rápida basada en una inmunocromatografía es muy sencilla de realizar y se puede tener el resultado en 10 minutos.

Para realizar el diagnóstico de cualquiera de las otras infecciones estreptocócicas graves resultaría necesario tomar una muestra de sangre o de exudado y ver al microscopio cocos gram positivos en cadenas. También habría que confirmar el diagnóstico mediante el cultivo positivo de estreptococos betahemolíticos en un medio a base de agar sangre.

¿Cómo prevenir infecciones graves por Estreptococo A?

Es importante estar atentos a los síntomas como la fiebre alta de origen desconocido durante más de 48 horas sin una causa clara que la justifique.

Además, hay que desinfectar correctamente las heridas en la piel para evitar que se infecten y se propaguen a otros órganos.

Por otra parte, también es conveniente evitar ambientes muy hacinados como las guarderías y las escuelas infantiles. Y es que el estreptococo A se transmite por gotículas de saliva y por contacto con heridas infectadas.

Hasta aquí el artículo de hoy sobre el brote de estreptococo A de 2022. Esperamos que te haya gustado. No olvides suscribirte a nuestra newsletter . ¡Te esperamos!

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!