-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

¿Cómo evitar el virus de la gastroenteritis 2022?

¿Cómo evitar el virus de la gastroenteritis 2022?

Una vez más llega diciembre y con él las temidas gastroenteritis víricas. Dolor abdominal, diarrea acuosa, náuseas y vómitos entre otros son algunos de los síntomas más frecuentes de gastroenteritis viral. En este artículo te contamos cómo prevenir el virus de la gastroenteritis 2022 y el mejor tratamiento para esta enfermedad.

Definición de gastroenteritis

¿Qué es la gastroenteritis? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables".

La gastroenteritis infecciosa se define como una enfermedad que afecta al tracto gastrointestinal causando una serie de síntomas característicos. La mayoría de las gastroenteritis infecciosas son de tipo viral por lo que están causadas por diversos virus.

¿Cómo me cojo una gastroenteritis?

Cuando una persona sufre una gastroenteritis es porque se ha contagiado y ha adquirido el virus, la bacteria o el parásito por distintas vías. Las formas de contagio y adquisición de una gastroenteritis son las siguientes.

  1. Vía respiratoria. Cuando la gastroenteritis se adquiere por inhalación de gotículas en suspensión que contienen el patógeno. En estos casos suele ser un virus.
  2. Vía oral. Este tipo de gastroenteritis suelen ser asociadas a alimentos u objetos contaminados con una cantidad suficiente de bacterias o parásitos capaces de provocar la infección. También, si entramos en contacto con heces contaminadas con un virus y no nos lavamos bien las manos.

Por ello, el diagnóstico de gastroenteritis se suele realizar según los síntomas clínicos y la historia clínica de los días previos a la aparición de los mismos.

Causas de Gastroenteritis Vírica

Adenovirus

Algunas especies de adenovirus también son capaces de causar gastroenteritis que cursan sobre todo con náuseas y vómitos.

Rotavirus

Por una parte existe la gastroenteritis causada por rotavirus que afecta mayoritariamente a niños pequeños. Es el responsable del 40% de las hospitalizaciones por gastroenteritis y de 200 mil muertes al año en todo el mundo.

Aunque los adultos no están exentos de sufrirla. La descomposición que provoca esta gastroenteritis viral es diarrea osmótica o acuosa. Se produce una importante deshidratación y puede durar varios días.

Norovirus

Por otro lado también está la gastroenteritis viral causada por norovirus. Esta gastroenteritis suele cursar más con náuseas y vómitos. También se experimenta diarrea leve y suele durar unas 24-48 horas.

La gastroenteritis por norovirus afecta a niños y adultos de todas la edades. De hecho, el norovirus es el principal causante de gastroenteritis transmitidas por alimentos. También el norovirus causa grandes brotes de gastroenteritis en todo el mundo.

Los principales síntomas de gastroenteritis, ya sea de origen vírico o bacteriano, son los siguientes.

  1. Náuseas.
  2. Vómitos.
  3. Dolor abdominal.
  4. Diarrea leve, diarrea acuosa, diarrea aguda o diarrea sanguinolenta. En caso de que se prolongue en el tiempo podría haber diarrea crónica asociada a otras causas.
  5. Fiebre leve.
  6. Hipotensión.
  7. Deshidratación.

Aunque estos son los síntomas de gastroenteritis más frecuentes, se pueden experimentar todos o tan solo uno. Los síntomas dependen de la etiología de la enfermedad.

Tipos de gastroenteritis y diarrea

Dependiendo de la fisiopatología, una gastroenteritis se puede clasificar en gastroenteritis aguda o crónica si es puntual o se alarga en el tiempo.

Por otro lado, las gastroenteritis pueden ser bacterianas, víricas o parasitarias según el agente que la cause.

También existen distintos tipos de diarrea cuyas características nos ayudan a encontrar un buen diagnóstico.

  1. Diarrea acuosa u osmótica.
  2. Diarrea invasiva o disentería. Es de orígen bacteriano y está asociada a gastroenteritis por Escherichia coli enteroinvasiva, Salmonella spp., Entamoeba histolytica, Shigella spp. y Yersinia enterocolítica.
  3. Diarrea del viajero. Es la típica diarrea de cuando realizamos un viaje a un país en el cual las condiciones sanitarias no son adecuadas. Está causada principalmente por el parásito Giardia lamblia.
  4. Diarrea por toxiinfección alimentaria o gastroenteritis alimentaria. Esta se atribuye a las gastroenteritis causadas por la ingesta de un alimento concreto. Las bacterias más frecuentemente implicadas en este tipo de intoxicación son Bacillus cereus, S. aureus y Campylobacter spp.
  5. Diarrea relacionada con el hospital normalmente causada por antibióticos que arrasan la microbiota intestinal.

Tratamiento gastroenteritis

Cuando sufrimos una gastroenteritis y el estómago comienza a asentarse nos surge la pregunta : ¿Qué puedo comer si tengo gastroenteritis? Por ello, es importante recordar algunas pautas en cuanto al tratamiento de la gastroenteritis. La mayoría de las medidas de tratamiento son de soporte vital como las siguientes.

Ayuno

No ingerir nada sólido ni líquido al menos en las primeras 12 horas tras las náuseas y los vómitos para ayudar a bajar la irritación del intestino grueso y el tubo digestivo.

Reposición de líquidos y electrolitos

Es importante la rehidratación. Para ello hay que beber abundante agua, suero oral o líquidos con electrolitos como el gatorade o el aquarius. Hay que mantener el equilibrio de los iones como el sodio y el potasio, sobre todo, para evitar otro tipo de problemas más graves. Además, tomar bebidas con azúcar ayuda a compensar la deshidratación y a recuperar toda el agua perdida durante la diarrea.

Descanso

Debido a esta descompensación iónica y al esfuerzo realizado en el caso de haber náuseas y vómitos, el cuerpo está dolorido y necesita reposar.

Paracetamol e Ibuprofeno

Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno pueden ser buenos aliados para sobrellevar el dolor muscular o de espalda. Además, los antipiréticos como el paracetamol son un buen recurso en los casos en los que hay fiebre leve.

Antieméticos

Los antieméticos como la metoclopramida o la domperidona pueden ayudar en los casos de gastroenteritis vírica. Sobre todo es interesante utilizarlos cuando hay una intensa deshidratación ya que los vómitos también provocan desequilibrio iónico.

Antibióticos

Como hemos visto, la mayoría de las diarreas están causadas por rotavirus y norovirus. En estos casos nunca hay que tomar amoxicilina, azitromicina ni ningún otro antibiótico. Muy diferente son los casos de toxiinfecciones alimentarias. En algunos casos en los que el agente causal de la diarrea sea una bacteria del género Salmonella puede ser necesario tomarlos siempre con receta médica.

Antidiarreicos

Ya sea una gastroenteritis bacteriana o vírica no es aconsejable tomar ningún medicamento laxante ni antidiarreico en las primeras 48 horas para ayudar a eliminar los patógenos con normalidad.

Cómo prevenir las gastroenteritis

Resulta difícil evitar una gastroenteritis en otoño ya sea por infección bacteriana o vírica. Como ya hemos comentado las gastroenteritis bacterianas normalmente están causadas por la ingesta de un alimento contaminado. Por ello desde FarmaTop te proponemos los siguientes consejos para no cogerte una gastroenteritis este invierno.

  1. No comer alimentos de puestos callejeros o en lugares en los que no se respeten unas condiciones mínimas de higiene.
  2. Tomar alimentos que hayan estado bien conservados y que no hayan roto la cadena de frío.
  3. Evitar tomar alimentos a base de huevo crudo o que haya estado a temperatura ambiente.
  4. Guardar los alimentos en la nevera a la mayor brevedad sobre todo algunos alimentos como el arroz.

Por otra parte, te proponemos una serie de medidas para evitar la gastroenteritis por infección vírica.

Vacunas rotavirus

Estas vacunas fueron autorizadas en 2006 y poco a poco se han ido implementando en diferentes países de todo el mundo. La eficacia de estas medidas de prevención ha sido ampliamente demostrada. Concretamente, en 8 países desarrollados en los que se promovió la vacunación, los ingresos hospitalarios por gastroenteritis por rotavirus disminuyeron entre un 49 y un 89%.

Vacunas norovirus

La vacuna contra el norovirus todavía se encuentra en ensayos clínicos. Y es que todavía existen dudas de si esta vacuna proporciona una protección suficiente frente a la gran cantidad de variables de este norovirus causante de gastroenteritis aguda.

La principal medida de prevención de las gastroenteritis por norovirus es la higiene. Se recomiendan las siguientes medidas.

  1. Lavado frecuente de manos.
  2. Evitar contacto con personas infectadas por norovirus o con signos de gastroenteritis.
  3. Limpieza y desinfección de superficies y lugares comunes.

Hasta aquí el artículo de hoy sobre cómo evitar una gastroenteritis. Esperamos que te haya gustado y te ayude a prevenir estas molestas infecciones intestinales. ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter!

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!