-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

Diabetes: la enfermedad más dulce

Diabetes: la enfermedad más dulce

El mundo en torno a la Diabetes mellitus ha sufrido una revolución recientemente. Este pasado jueves la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de Teplizumab para prevenir la aparición de la Diabetes. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la diabetes y sus últimos descubrimientos.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta a la forma en la que el cuerpo metaboliza la glucosa. Esta enfermedad se suele conocer como diabetes crónica ya que no tiene cura.

Dentro de la diabetes diagnosticada se agrupan las siguientes presentaciones de esta enfermedad. Así que si tienes diabetes esta puede ser de distinto tipo.

  1. Diabetes tipo 1 o diabetes insulino dependiente.
  2. Diabetes tipo 2.
  3. Diabetes gestacional o diabetes del embarazo. Cuando se padece una diabetes gestacional se experimenta únicamente durante el embarazo y no cronifica.
  4. Diabetes MODY por sus siglas en inglés Maturity Onset Diabetes of the Young. Esta enfermedad viene a ser como una diabetes tipo 2 pero que aparece en edad temprana, antes de los 25 años.
  5. Diabetes LADA por sus siglas en inglés Latent autoimmune diabetes of adults. Este tipo de diabetes es de origen autoinmune y se parece más a una diabetes tipo 1 pero que inicialmente puede ser controlada sin necesidad de pincharse insulina.
  6. Diabetes pancreopriva que aparece de forma secundaria a una operación quirúrgica en el pancreas. Esta es la diabetes menos conocida.

¿Qué síntomas produce la Diabetes?

Dependiendo del tipo de diabetes que se padezca se produce una fisiopatología concreta y el diagnóstico de diabetes puede cambiar. Además, es una enfermedad que requiere un control riguroso de la glucosa en sangre porque si no se puede sufrir un episodio de diabetes fatal.

Diabetes tipo 1

La fisiopatología de este tipo de diabetes es de origen autoinmune y suele diagnosticarse a una edad temprana. Se llama diabetes autoinmune porque es nuestro propio sistema inmune el que provoca la enfermedad. Concretamente, unas inmunoglobulinas que segregamos destruyen selectivamente las células beta de nuestro páncreas. Estas células son las encargadas de secretar insulina al torrente sanguíneo.

De hecho, el problema de la diabetes es que la insulina es la hormona que necesitamos para que el azúcar pueda entrar en todas las células de nuestro cuerpo. Por lo tanto, en los casos de diabetes tipo I, la glucosa queda fuera de las células y puede acabar causando graves daños e incluso la muerte.

También es conocida como diabetes insulino dependiente porque las personas que la padecen necesitan pincharse insulina rápida e insulina lenta para asimilar la glucosa.

Los síntomas de diabetes tipo I pueden ser muy diversos pero los que más ayudan al diagnóstico son los siguientes.

-Sed excesiva.

-Aumento de la frecuencia de micción o emitir gran cantidad de orina.

-Cansancio.

-Pérdida de peso inexplicable.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes ha sido vista tradicionalmente como la diabetes de la gente mayor. Sin embargo, ya se ha visto que ambos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2, pueden aparecer a cualquier edad. De hecho, cuando aparece la diabetes tipo 2 en niños está relacionada con obesidad infantil o juvenil.

Las personas que sufren diabetes tipo 2 experimentan dos problemas. Por una parte, su páncreas secreta menos insulina de la que debería. Por lo tanto, la glucosa no puede entrar completamente en las células y se va acumulando en diferentes tejidos. Esta acumulación es la que causa los problemas vasculares y neurológicos. Algunos de ellos serían el hormigueo o las infecciones que no terminan de sanar en las extremidades.

Por otra parte, las células de su cuerpo se han hecho resistentes a la insulina. Por ello, la diabetes tipo 2 también es conocida como insulino resistente. Y es que parece ser que la mala alimentación y la baja actividad que han seguido en el pasado las personas que padecen diabetes tipo 2 es la que ha causado estas dos deficiencias del metabolismo del azúcar.

Los síntomas de diabetes tipo 2 abarcan los mismos que hemos comentado para la diabetes tipo 1 (sed, fatiga, poliuria y perdida de peso) pero cabría añadir los siguientes.

  1. Hiperpigmentación de algunos pliegues del cuerpo como las axilas o el cuello.
  2. Sentir hormigueo en dedos de manos y pies.
  3. Sufrir pequeñas infecciones con mayor frecuencia.
  4. Visión doble o borrosa.
  5. Experimentar un aumento significativo del hambre.

¿Qué consecuencias tiene la diabetes?

Como hemos comentado anteriormente la diabetes afecta a la vista, al corazón, a algunas células sanguíneas y al sistema nervioso. Dependiendo de qué tipo de diabetes padezcas puedes sufrir unas consecuencias en otras. Entre las más frecuentes encontramos las siguientes.

  1. Afección cardíaca. Los diabéticos tienen mayor predisposición a desarrollar una enfermedad cardíaca, tener presión sanguínea alta y aterosclerosis o estrechamiento de los capilares.
  2. Neuropatías. Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden acabar dañando algunos nervios. Aunque hay que decir que esta explicación no ha demostrado ser la única responsable en la generación de hormigueo y pérdida de sensibilidad en manos y piés.
  3. Apnea del sueño relacionada con la obesidad en pacientes con diabetes tipo 2.
  4. Alzheimer o demencia en pacientes con diabetes tipo 2.
  5. Daño renal. En fases avanzadas de la enfermedad se ha visto que la diabetes afecta a los riñones y los pacientes pueden necesitar diálisis.
  6. Cataratas, glaucoma e incluso ceguera ya que la diabetes afecta a los vasos sanguíneos de la retina.
  7. Infecciones de la piel, sobre todo en dedos de manos y pies por heridas que tardan en cicatrizar.

Tratamiento de la diabetes

Como ya hemos comentado, un buen tratamiento de la diabetes sea cual sea el tipo, requiere combinarlo con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio regularmente.

Por otra parte, también será necesario llevar un riguroso control de la glucemia o lo que es lo mismo, el nivel de azúcar en sangre. Esto se puede realizar mediante un pequeño pinchazo en la yema del dedo y la ayuda de un lector.

También existen en el mercado sensores de glucosa contínuos. Estos son unos dispositivos que se insertan mediante punción en el brazo y quedan fijados hasta que se agotan. Estos dispositivos miden de forma contínua el nivel de glucosa en sangre y lo transmiten a un lector digital. Esto ayuda a mantener la glucemia en niveles óptimos para la salud. Suelen durar 7 días y después de este tiempo se cambian por uno nuevo. La ventaja de estos es que solo requieren un pequeño pinchazo semanal.

Además, existen unos medicamentos llamados antidiabéticos orales (ADO). Estos se utilizan en la diabetes tipo 2. La mayoría se utilizan para que el páncreas segregue una mayor cantidad de insulina al torrente sanguíneo y conseguir así disminuir el nivel de azúcar en sangre.

Por otra parte, los pacientes que padecen diabetes tipo 1 deben pincharse suficiente insulina casi siempre antes de realizar una ingesta. También deben tener cuidado y no pincharse una cantidad de insulina excesiva.

Pero si lo que se busca es disminuir el número de pinchazos, existen las bombas de insulina. Estos son unos dispositivos que se alojan en el cuerpo a través de un catéter de conexión. Estas bombas secretan insulina de manera contínua a la sangre según los niveles de glucosa que vaya detectando. En realidad, esta es la medida más fisiológica o la que mejor imita al funcionamiento normal del páncreas.

No obstante, algunos diabéticos tipo 2 también deben pincharse insulina suficiente cuando su afección no se controla únicamente con ADO.

¿La diabetes se cura?

A día de hoy no hay cura para la diabetes tipo 1 ni para la tipo 2. En principio la diabetes es una enfermedad crónica. Sin embargo, se sabe que con dieta y practicando ejercicio de forma regular, se puede controlar mejor la diabetes tipo 1 y evitar la progresión de la diabetes tipo 2.

En este sentido, la carrera para encontrar la cura de la diabetes ha dado un giro recientemente. Concretamente, la semana pasada la FDA aprobó el uso de un medicamento llamado Teplizumab. Este medicamento es un anticuerpo monoclonal diseñado para atacar directamente el problema. Y es que este medicamento destruye selectivamente las inmunoglobulinas que destruyen las células beta del páncreas de los pacientes con diabetes tipo 1.

El Teplizumab ha sido aprobado por mostrar gran eficacia en la prevención de la aparición de diabetes tipo 1. Concretamente, en un estudio publicado en 2021 en la revista Science Translational Medicine, el Teplizumab demostró gran efectividad en el retraso de la aparición de la enfermedad en individuos de alto riesgo de padecer diabetes tipo 1. Además, también es capaz de mejorar la estabilidad de las células beta del páncreas en estos pacientes.

Por todo ello, esta es una noticia destacable ya que es el primer ensayo que ha mostrado mejoría en la respuesta metabólica y el retraso de la aparición de la diabetes con terapia inmunológica.

Esto puede parecer un pequeño paso pero en realidad estamos ante un hito histórico. Y es que la lucha contra cualquier enfermedad comienza por conseguir prevenir dicha afección.

Finalmente, es destacable la labor que se realiza creando campañas de concienciación para dar información sobre la prevención de la diabetes. También es interesante revisar los folletos que encontremos en el centro de salud.

Y es que promover el ejercicio regular para evitar la hiperglucemia, llevar una buena alimentación y la práctica de otros hábitos saludables puede ayudar a controlar mejor cualquier tipo de diabetes.

Esperamos que te haya gustado el artículo de hoy sobre las causas y el tratamiento de la diabetes. No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades. ¡Hasta la próxima!

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!