-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

La importancia de la salud mental

La importancia de la salud mental

6 consejos para mejorar tu salud mental

Una buena salud mental, el autocuidado, la depresión o la ansiedad son palabras que abarcan un grave problema de salud pública en el ámbito de la psiquiatría y la psicología. En este artículo comentaremos algunas cuestiones acerca de estos temas y cómo tú podrías mejorar tu salud mental.

Definición de Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es "un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad".

Tipos de Trastornos de Salud Mental

Las enfermedades mentales son trastornos o desórdenes que afectan a nuestro cerebro, a las emociones que experimentamos, a nuestros sentimientos, estados de ánimo e incluso a nuestra forma de actuar.

Además, estos trastornos de salud mental pueden experimentarse de manera crónica o de forma puntual llegando a afectar a la vida social, al trabajo y a la familia de una persona.

Dentro del mapa conceptual de las enfermedades mentales, las más frecuentemente registradas son las siguientes.

Depresión

La depresión es uno de los problemas de salud pública más frecuentemente reportados por médicos y enfermeras dedicados a promover la salud mental y prevenir las enfermedades mentales de las personas.

Entre las características que más se repiten en el diagnóstico de este trastorno mental se encuentran las siguientes.

  1. Subir o bajar de peso de forma drástica.
  2. Alteraciones del descanso durante el día y la noche.
  3. Cansancio excesivo.
  4. Pérdida del sentido existencial, desesperanza, ansiedad, irritabilidad y/o sentir culpabilidad.
  5. Inapetencia por actividades físicas que antes resultaban gratificantes.
  6. Problemas digestivos.
  7. Dolores de cabeza frecuentes.
  8. Experimentar ideas de muerte o suicidio.

Trastorno de Ansiedad

La ansiedad es un problema de salud mental en el que se experimenta una gran inquietud, nerviosismo excesivo, miedo, temor o gran inseguridad ante un evento determinado.

Dentro del conjunto de los trastornos ansiosos se encuentran los siguientes.

  1. Trastorno de pánico. Cuando una persona sufre esta enfermedad experimenta ataques de miedo muy intensos y frecuentes en situaciones en las que una persona sana no vería un peligro aparente.
  2. Fobia. Las personas que sufren esta enfermedad suelen sentir miedo muy intenso ante una situación que no representa un peligro real.
  3. Trastorno de ansiedad generalizada. Las personas que sufren este desorden tienen tendencia a preocuparse excesivamente y de manera constante por problemas habituales como la familia, la salud o el trabajo.

Esquizofrenia y Psicosis

La esquizofrenia es un trastorno psicótico en el que con frecuencia la persona que la sufre escucha voces. Además, estas personas pueden pensar que otras inofensivas quieren hacerles daño.

Los trastornos psicóticos son desórdenes mentales que en general se caracterizan por tener un carácter distorsionante del pensamiento en forma de delirios y alucinaciones.

Trastorno Bipolar

Las personas que sufren este desorden sufren cambios muy bruscos del estado de ánimo. Este trastorno de la salud mental hace que pasen rápidamente de un estado de subidón o euforia a otro de depresión o bajón emocional. De hecho, esta enfermedad antes era conocida como trastorno por depresión maníaca.

Trastorno alimentario

Este desorden mental abarca tres enfermedades diferentes: la bulimia, la anorexia nerviosa y el trastorno por atracón.

Las personas que sufren el trastorno de salud mental de atracón tienden a comer de forma compulsiva. Incluso siguen comiendo aunque se sientan muy saciados. Solo dejan de comer si se sienten muy incómodos. Es entonces cuando experimentan sentimientos de culpabilidad.

La bulimia sería muy parecida al trastorno por atracón con la diferencia que las personas bulímicas tienden a purgarse o vomitar después de cada ingesta.

Las personas que sufren el trastorno de salud mental de anorexia nerviosa huyen de la comida. Y es que estas personas se ven a sí mismas gordas a pesar de estar extremadamente delgadas.

Además, si ingieren algo son solo pequeñas cantidades de alimentos concretos poco calóricos. Estas personas llegan a pensar que tan solo por tocar la comida con la mano pueden engordar.

Esta última enfermedad de salud mental es la que más vidas se cobra al año con diferencia del resto de trastornos mentales. Y es que esta clase de datos son los que nos hablan de la importancia de la salud mental.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Esta enfermedad de salud mental se caracteriza por provocar pensamientos repetitivos en forma de obsesiones. Además, estas obsesiones se pueden transformar en la necesidad de repetir una y otra vez la misma actividad a la que llamamos compulsión.

Las personas que sufren esta enfermedad tienden a pensar que si no repiten esas compulsiones un determinado número de veces, algo malo acabará sucediendo.

¿Qué causa los trastornos mentales?

Existen muchas teorías falsas en cuanto al origen de las enfermedades o la falta de salud mental. De hecho, hay que remarcar que los trastornos mentales no son causados por falta de carácter o flojera.

Sin embargo, es importante saber que los problemas de salud mental suelen estar relacionados con diferentes factores. Por ello, las causas más frecuentes suelen ser las siguientes.

  1. Genéticas.
  2. Consumo de alcohol, drogas y/o situaciones similares que produzcan una descompensación de los neurotransmisores del cerebro como la serotonina o la noradrenalina.
  3. Un traumatismo craneal.
  4. Cáncer.
  5. Problemas durante el embarazo como una infección o haber estado expuesto a algún producto químico.
  6. Periodos de estrés o abuso infantil.
  7. Soledad excesiva o aislamiento social.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud mental?

Para mejorar tu salud mental o la de los niños y adolescentes, te traemos 6 consejos, rutinas o actividades que pensamos que te ayudarán.

1. Cuídate

El culto al cuerpo está muy de moda en la actualidad. Sin embargo, el autocuidado personal ha quedado un poco en el olvido.

Por ello, te aconsejamos que aprendas a cuidarte y a trabajar tu autoestima para quererte cada día más y ser un poquito más feliz.

2. Haz ejercicio

Muchos estudios relacionan el ejercicio frecuente o la actividad con un mayor bienestar y mejor salud mental.

3. Duerme bien

Descansar bien durante la noche es una asignatura pendiente para muchos. Para prevenir trastornos de salud mental lo mejor que puedes hacer es invertir en crear una rutina de descanso saludable.

Por ello queremos ayudarte a que descanses sin necesidad de tomar medicamentos. Así que te invitamos a que pruebes una de nuestras mejores recomendaciones FarmaTop a base de melatonina natural.

4. Olvídate de los tóxicos

No hagas falsos test de salud mental ni escuches a los haters. Simplemente sal con tus amigos y diviértete. Reúnete con tu familia cercana y habla con ellos. Cuéntales tus problemas y tus alegrías. Abandona toda relación tóxica que te corta las alas y empieza a ser tú mismo.

5. Date un capricho

Rebajar el estrés te ayudará a mejorar tu salud mental. Por ello te recomendamos que te des un capricho. Reserva el viaje que llevas tiempo posponiendo,  o date otro capricho que te guste. Simplemente disfruta y desconecta.

6. Consulta a un experto

Para mejorar tu salud mental si identificas alguna de las conductas que hemos descrito y necesitas consejo, no lo dudes. Acude a una consulta de psicología y te ayudarán.

Hasta aquí nuestros consejos sobre salud mental. Si te han gustado, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

Contenido creado por Ana Lavilla

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!