-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

Melatonina y a dormir

Melatonina y a dormir

¿Qué es la melatonina? ¿Cómo funciona? ¿Qué relación tiene con el sueño? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la melatonina para que vuelvas a dormir como un bebé.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que fue descubierta por primera vez en 1950 por un científico llamado Lerner. Desde sus inicios, la melatonina ha sido llamada la molécula de la noche debido a los altos niveles detectados en la mayoría de los animales durante el tiempo de sueño o descanso.

Con el paso del tiempo se ha visto que la melatonina es segregada por la glándula pineal siguiendo un patrón rítmico muy marcado. Por ello, se sabe que la melatonina está implicada en el ciclo circadiano, en los ritmos biológicos y estacionales de los humanos y muchos animales.

¿Cómo influye la melatonina en el sueño?

Diversos estudios han revelado el importante papel que juega la melatonina en el ciclo de vigilia del sueño de las personas. Y es que se ha visto que la melatonina desarrolla una acción doble en el descanso.

Por una parte, la melatonina es capaz de alargar y cambiar el momento en el que nuestro cuerpo produce y segrega ciertas hormonas. Muchas de esas hormonas están implicadas en diversidad de procesos biológicos importantísimos para el correcto funcionamiento del mismo.

Por otra parte, la melatonina ejerce una acción directa en el proceso de dormir. De hecho, ayuda a que se produzca el sueño. Concretamente, la melatonina estimula una función hipnótica aumentando el impulso homeostático al dormir. Este impulso es el encargado de recordarle al cuerpo que debe dormir. Por ello, la melatonina es vital para que este impulso se vuelva más intenso cuantas más horas pasamos despiertos. También la melatonina es la responsable de que nuestro sueño se intensifique y prolongue después de que pasemos muchas horas privados de descanso.

¿Cuándo se segrega la melatonina?

La secreción de melatonina por parte de la glándula pineal tiene un claro ritmo circadiano. Esto quiere decir que alcanza sus niveles más altos durante la noche y los más bajos durante el día.

Además, es importante saber que la melatonina es en parte la hormona contraria al famoso cortisol. Suele decirse que ambas hormonas van de la mano ya que el cortisol se segrega al contrario que la melatonina. Concretamente, el pico de cortisol se segrega hacia las 8 de la mañana con la llegada de la luz y va disminuyendo a lo largo del día hasta la noche.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la melatonina no se segrega de forma constante a lo largo de la vida. Concretamente, su producción se inicia a los 4 meses de vida, que coincide con la edad a la que los bebés comienzan a tener un sueño más rítmico.

Más tarde, los niveles de secreción de melatonina van aumentando a la largo de la infancia y alcanzan su nivel máximo hacia los 10 años de edad. Paradójicamente, con el comienzo de la pubertad, se reduce bruscamente la producción de melatonina y permanece más o menos estable hasta los 45 años aproximadamente. A partir de este momento, los niveles medios de melatonina van disminuyendo de forma progresiva. Por ello, una vez llegados a la vejez los niveles de esta hormona son muy bajos.

Otros beneficios de la melatonina

A pesar de que la melatonina es famosa por todo lo que hemos comentado respecto al sueño, no se habla tanto de sus otros beneficios. De hecho, un estudio reciente de 2021 publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity demostró que niveles altos de melatonina durante la noche se relacionaban con una buena salud cardiovascular. Y al contrario, niveles bajos de esta hormona se relacionaron con envejecimiento, alteración del ciclo circadiano y mala salud general.

Además, ahora se sabe que la melatonina influye en la regulación de la temperatura corporal, en el desarrollo sexual y en el ciclo reproductor. Incluso se ha demostrado que la melatonina actúa como potente antioxidante, protector celular, estimulante del sistema inmune y como agente protector frente a procesos oncológicos.

¿Cuánta melatonina puedo tomar?

Lógicamente la dosis de melatonina recomendada varía según la edad. En términos generales, podemos decir que debemos tomar al menos 0,5 mg de melatonina para experimentar los beneficios de la misma. Normalmente, se recomienda una dosis de 0,9 mg para niños a partir de 12 años y 1,9 mg para adultos antes de acostarse o en situaciones de jet lag.

Por otra parte, la melatonina es considerada como una molécula muy segura en cuanto a su ingesta. Existen casos conocidos de sobredosis de melatonina y los efectos adversos registrados tras dosis muy altas consisten en somnolencia, mareos, fatiga, cefalea, confusión, pesadillas, hipotensión, taquicardia e hipotermia.

Finalmente, recuerda que no está recomendado en embarazadas ni durante el periodo de lactancia.

¿Qué puedo tomar para dormir bien?

Si estás desesperado porque necesitas dormir y no estás seguro de lo que puedes tomar, no te pierdas nuestro top 3 de recomendaciones.

1. ZzzQuil NATURA

Estas "gominolas" de melatonina te van a encantar. Cada una contiene 1,4 mg de melatonina que te ayudará a dormir como un bebé. Una sola "gominola" es suficiente para conciliar el sueño. Además tienes dos sabores disponibles entre los que te costará elegir porque son fantasía.

Por otra parte, también contienen vitamina B6 y extractos de camomila, lavanda y valeriana para que experimentes los beneficios de dormir bien de forma natural.

2. Melatonina con triptófano

Estos comprimidos de melatonina son muy completos. Cada unidad contiene 289 mg de triptófano, 0,89 mg de melatonina y multitud de vitaminas y minerales para conciliar el sueño y dormir del tirón.

3. Arkosueño Forte 8 Horas

Este producto te encantará y ya no podrás vivir sin él. Y es que contiene concentraciones óptimas de melatonina de liberación rápida (1mg) y de liberación retardada (0,9mg). Esto te ayudará a quedarte dormido nada más tomarlo. Además, dormirás del tirón sin que nada te moleste gracias a la melatonina de acción retardada. ¿Qué te parece? ¡A nosotros nos ha conquistado!

Hasta aquí nuestras recomendaciones de hoy. Esperamos que te suscribas a la newsletter para no perderte las ofertas y novedades. ¡Te esperamos!

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!