-3% Pensionista
-3% Familia numerosa
-3% Joven

Blog Farmatop

Di adiós al dolor de agujetas

Di adiós al dolor de agujetas

¿Cómo quitar rápidamente el dolor de agujetas? ¿Cómo se producen? ¿Cómo puedo evitar que me salgan la próxima vez? En este artículo resolvemos todas tus dudas para que digas adiós al dolor de agujetas para siempre.

¿Por qué se produce el dolor de agujetas?

Seguramente hayas padecido dolor de agujetas en los gemelos más de una vez. Este dolor se define como un conjunto de molestias musculares de mayor o menor intensidad.

El dolor de agujetas se debe a la inflamación muscular retardada o dolor muscular de aparición retardada tras realizar un esfuerzo o ejercicio físico intenso.

Hasta hace pocos años se pensaba que el ácido láctico era el responsable de la aparición del molesto dolor de agujetas. La teoría del ácido láctico se basaba en que el dolor era causado por pequeños cristales de este compuesto que se depositaban en las fibras musculares.

Se pensaba que al realizar ejercicio intenso de larga duración, el músculo acababa rápidamente con las reservas de glucosa disponible. Entonces comenzaba a quemar glucosa de forma anaeróbica produciendo grandes cantidades de ácido láctico. Era la acumulación de estos cristales de ácido lo que se pensaba que causaba el dolor de agujetas.

Pero ahora ya sabemos que ese no es el motivo. Concretamente, un artículo de investigación publicado en 2022 desmiente una serie de mitos acerca del mundo del deporte. Entre ellos se encuentra el mito que vincula la formación y el dolor de agujetas con la acumulación de ácido láctico.

Ahora sabemos que el esfuerzo muscular dinámico es el que realizamos de manera intensa y durante un periodo corto de tiempo. Este esfuerzo es el que genera más tensión y por tanto más microroturas produce en el músculo. Son precisamente estas roturas microscópicas las que dan lugar al dolor de agujetas y las consiguientes molestias musculares después de ir al gimnasio, por ejemplo.

¿Cómo quitar rápidamente el dolor de agujetas?

Hace años se solía recomendar tomar un vaso de agua con azúcar y limón para ayudar a disolver los cristales de ácido láctico. Pero con los datos revelados por los últimos estudios se ha visto que este remedio no tiene ningún fundamento científico.

A continuación te damos 4 consejos para acabar rápidamente con el dolor de agujetas.

1. Antinflamatorios no esteroideos

Entre ellos el ibuprofeno, la aspirina y sus derivados. Las últimas investigaciones han demostrado que estos medicamentos reducen significativamente la inflamación y el dolor de agujetas. Sin embargo, no ayudan a restaurar la función muscular normal.

2. Compresiones y masajes con frío o calor

Se ha demostrado que realizar masajes musculares 2 horas después del entrenamiento ayuda a disminuir el dolor y la inflamación. Desde FarmaTop te recomendamos masajear la zona afectada con alguno de los siguientes productos.

- Arkoflex Flash Crema

- PHYSIORELAX Spray Forte Plus Masaje Deportivo

- Crema Physiorelax

3. Acupuntura, ultrasonidos, crioterapia y crioestimulación

A pesar de que algunos son considerados como terapias alternativas, todos demostraron eficacia en la disminución del dolor de agujetas. Concretamente un estudio de 2003 reveló que disminuían el dolor y la inflamación significativamente.

Prevenir el dolor de agujetas

1. Aumentar la temperatura muscular

Un estudio de 2004 reveló que aumentar la temperatura del músculo durante el ejercicio prevenía padecer dolor de agujetas al día siguiente.

2. Calentamiento y estiramientos

Un estudio de 2003 demostró efectos positivos en la prevención del dolor de agujetas si se hacía calentamiento y se estiraban los músculos antes de realizar ejercicio.

3. Masaje

El mismo estudió concluyó que el masaje muscular normal y/o bajo el agua realizado posteriormente al ejercicio, resultaba beneficioso para prevenir el dolor de agujetas.

En cuanto a otros mitos como el de la suplementación con vitamina E o bicarbonato previamente al ejercicio, ya ha quedado demostrado que no tienen efecto alguno en la prevención del dolor de agujetas.

Esperamos que te haya gustado este artículo y hayas aprendido cómo prevenir este molesto dolor. Si quieres estar a la última de las novedades, no olvides suscribirte a nuestra newsletter para beneficiarte de ofertas exclusivas. ¡Hasta la próxima!

Contenido creado por

Post relacionados

Enviar comentario

Arriba
Bolsa
Cerrar
Volver
Mi cuenta
Cerrar
Menú
Cerrar

¡Escríbenos y te atenderemos lo antes posible!